miércoles, 10 de junio de 2015

TECNOLOGIA EN OBRAS CIVILES

TECNOLOGÍA  EN  OBRAS  CIVILES



Misión 


El propósito básico del programa de Tecnología en Obras Civiles, es formar íntegramente al alumno en cuanto a la dimensión humana, técnica y social, de tal manera que contribuya al desarrollo socio-empresarial del país, en un ambiente de equidad y sostenibilidad; específicamente en el desarrollo de obras civiles en cualquiera de las áreas (estructural, arquitectónica, hidráulica, de vías y administrativa), fomentando la investigación formativa y el desarrollo sostenible de la región, mediante un currículo flexible, interdisciplinario y de calidad. 
Visión 


El programa de Tecnología en Obras Civiles propende por el crecimiento de la demanda de aprehendientes que, motivados por la calidad de la educación, deciden calificarse dentro del perfil Tecnológico, enfocado al crecimiento de la infraestructura en el área de la construcción, de acuerdo al perfil de formación. Nos vamos integrando al sector empresarial de construcción de obras civiles, interactuando, aportando y evaluando la gestión tecnológica de nuestro talento humano formado. 
El aprehendiente se siente en un ambiente óptimo, fortalecido por el uso de medios educativos, telemáticos y virtuales, con alumnos gestores y tutores competentes.
Nos proyectamos hacia la formación y ofrecimiento del ciclo profesional, que complemente los ciclos propedéuticos en los aprehendientes y satisfaga el desarrollo empresarial a nivel local y regional del sector de la construcción y la aspiración profesional de nuestros Tecnólogos.

OBJETIVOS

  • Formar íntegramente al estudiante, desarrollar la responsabilidad social y ampliar el conocimiento en su entorno social y científico.

  • Desarrollar las capacidades del tecnólogo para programar, ejecutar, dirigir y evaluar obras de infraestructura en el campo de las construcciones civiles tales como, viviendas, bodegas, campos deportivos.

  • Además de una fundamentación científica en los principios de la topografía, el tecnólogo estará en capacidad de programar, dirigir, ejecutar y evaluar la construcción de vías, tales como caminos de penetración, caminos vecinales y carreteras.

  • Emprender los conocimientos básicos para dar solución a los problemas presentados en la construcción de obras de acueducto y alcantarillado dando prioridad al desarrollo sostenible en la región. 

  • Planear, organizar, ejecutar y controlar los recursos destinados a la construcción de obras de infraestructura, permitiéndole al tecnólogo solucionar problemas de índole económica que se puedan presentar en el desarrollo de las obras, siguiendo la reglamentación vigente. 

PLANOS ESTRUCTURALES

PLANOS ESTRUCTURALES



Los Planos Estructurales son Dibujos Preparados por el Diseñador Estructural para el propietario. Los Planos y Las Especificaciones Técnicas forman parte delos documentos contractuales. Los Planos deben contener un adecuado conjunto de notas, detalles y toda aquella información necesaria para armar la Estructura; además deben presentarse en tal forma que puedan interpretarse rápidamente y correctamente.

La Responsabilidad del Diseñador Estructural es entonces proporcionar los Planos Estructurales que permitan construir la obra sin dificultades. Los requisitos de Diseño de las normas deben estar contenidas en los detalles. El Diseñador en sus Planos no deberá limitarse a especificar que Sección del Reglamento se deberá cumplir, sino que él deberá interpretar las disipaciones del Reglamento y plasmarlas correctamente en los Planos.


El Proyecto de Estructura deberá constar de los siguientes planos para su presentación:

  • Planos de ejes con indicaciones de las solicitaciones: cargas, momentos y empujes que se transmiten a las fundaciones.
  • Fundaciones con indicación clara y precisa de sus ejes.
  • Cortes longitudinales y transversales del plano de fundaciones que deberán extenderse a una distancia prudencial de las estructuras proyectadas, para describir adecuadamente el terreno original y el nivel o niveles proyectados, de modo que se vea claramente la situación de las bases de columnas, vigas de riostra, pavimentos, muros, brocales, túneles o ductos, gradas, escaleras, andenes y, en general, de cualquier estructura que este a nivel o bajo tierra, con respecto a dichos niveles. Cuando el caso lo requiera, se harán cortes parciales en una escala mayor de modo que descarten la posibilidad de soluciones diferentes a la concebida por el proyectista.
  • Detalles de Fundaciones.
  • Envigado y losas de entrepisos y azoteas.
  • Estructura de techos.
  • Detalles de techos y formas.
  • Columnas, Machones, Dinteles y Vigas de Corona.
  • Escaleras con sus detalles.
  • Juntas de dilatación con sus detalles.
  • Cortes Estructurales y detalles.
  • Estanque subterráneo y/o elevado. En los planos estructurales se deberá indicar las resistencias de los materiales utilizados. En los planos de envigados, se indicará claramente cualquier detalle estructural que deba vaciarse conjuntamente con la placa o que necesite raíces en la misma para un vaciado posterior. (Ej.: brocales, barandas, pantallas, etc.)

PLANOS ARQUITECTONICOS

PLANOS  ARQUITECTÓNICOS



Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real, son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros


TIPOS DE PLANOS

Plano de topografía.

Son aquellos que muestran las principales características físicas del terreno (edificios, ríos, carreteras) así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra (montañas, valles), son muy útiles en el cálculo de áreas.

lano de cimentación.

Este tipo es fundamental ya que refleja la cimentación de una edificación, cuya finalidad es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales, bien sea por zapatas aisladas continuas, losa de cimentación, etc, dentro de los planos de cimentación encontramos los superficiales y profundos.

Planos de instalaciones.

a) Eléctrica.

El cual refleja la instalación eléctrica de la edificación, como:
  • Acometidas, transformadores, circuitos, cuadros eléctricos.
  • Ubicación de puntos de luz, enchufes.


b) Sanitaria.


Dentro de la instalación sanitaria deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
  • Suministro y distribución de agua fría y caliente.
  • Instalaciones interiores de aguas negras.
  • Redes exteriores de aguas lluvias y residuales.
  • Distribución, ubicación de aparatos sanitarios y cocinas.

c) Instalación de gas.


En su plano vendría reflejada la de instalación del gas de la edificación.
  • Llaves de paso.
  • Ventilaciones.
  • Presión.
  • Contadores.
  • Acometidas.


Plano de corte de secciones.
Representa la proyección de una vivienda o construcción cortado en sentido vertical u horizontal. Sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.
  • Sección longitudinal.
  • Sección Transversal.
Plano de Plantas.

Representa la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amueblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías (de madera y metálicas).


Plano de acabados y detalles.

Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algo detalladamente, se analizarían los materiales utilizado en los suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc, tales como, aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc y sus medidas correspondientes.


Escalas de los Planos: 

1.     Planta de situación, levantamiento topográfico, movimiento de tierra, jardinería, Escala 1:500, 1:250, 1:200, 1:100.
2.    Plantas, fachadas y cortes. Escalas: 1:100, 1:50.
3.    Muebles y equipos especiales. Escalas:1:50, 1:20, 1:2, 1:1
4.    Cortes típicos en fachadas, paredes interiores, claraboyas, detalles constructivos, escaleras y barandas, plantas y fachadas interiores, detalles de impermeabilización, detalles de cielo raso. Escalas: 1:50, 1:20, 1:10, 1:2, 1:1.
5.    Detalles de puertas, ventanas, luces de ventilación y closets. Escalas:1:20, 1:2, 1:1.
Planos de Detalles de Arquitectura:
a) Planos de cortes típicos de las fachadas.
b) Plano de cortes típicos de las paredes interiores con indicación de los acabados.
c) Plano de las claraboyas.
d) Plano de los detalles constructivos.
e) Detalles de las escaleras, con las barandas.
f) Detalles de estanques elevado o subterráneo.
g) Planta y fachadas interiores.
h) Planta y fachadas interiores de los sanitarios y vestuarios.
i) Detalles de la impermeabilización y desagüe de los techos.
j) Detalles de los cielos rasos (plafones).
k) Detalles de revestimientos especiales.
l) Detalles de los quitasoles.
m) Lista y tablas de todas las puertas, ventanas, luces y closets.
n) Lista detallada de herrajes por ambiente.
o) Detalles de las puertas, ventanas, luces y closets.
p) Detalles exteriores (brocales, muros, pavimentos, etc.) 

MECÁNICA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS



La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925.
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.
En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.

TOPOGRAFIA



TOPOGRAFÍA





La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la zde la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser el nivel del mar, y en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

TRABAJOS TOPOGRÁFICOS


La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.
Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos o revelamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).
La topografía no sólo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica, para que al confeccionar un plano se pueda entender el fonema representado a través del empleo de símbolos convencionales y estándares, previamente normados para la representación de los objetos naturales y antrópicos en los mapas o cartas topográficas. También se emplea en la ingeniería minera.




VIDEO YOU TOUBE



VIDEO YOU TOUBE

TEMA DE LA CARRERA


SLIDESHARE HOJA DE VIDA

DIAPOSITIVAS SLIDESHARE


DIAPOSITIVAS EN SLIDESHARE

VIRUS INFORMÁTICO